Bienvenidos

Este es el Blog del 5to. Ciclo del Seminario Repensar la Matemáticas, en él encontrarás todo sobre las videoconferencias, video bajo demanda, archivos y temas concernientes al Seminario.

Para obtener las constancias correspondientes con valor curricular, es necesario que participen en las sesiones (desde la sesión 33 a la 38), revisar el material de referencia, ver los videos que están bajo demanda en los enlaces correspondientes, participar en los espacios de los foros de discusión y elaborar un ensayo final.

El 6to. Ciclo del SRM síguelo en la siguiente dirección http://www.riieeme.mx


Sesión 035 - 27 de Octubre de 2010

Ponente: Dr. Jorge Velasco
Entrevistadores: M. en C. José Luis Torres Guerrero e Ing. Víctor Hugo Luna Acevedo
Tema: "Matemáticas y Biología: La dinámica de la sorpresa"

En este espacio podrán compartir sus experiencias con los investigadores invitados, especialistas en Matemáticas, con la finalidad de atender las diferencias encontradas a lo largo de la formación académica en los niveles medio superior, superior y posgrado, creando un alto impacto en el rendimiento y la cultura de la innovación educativa. La invitación no se restringe a nivel nacional, ya que desde hace cinco años, contamos con la participación de académicos e investigadores, de distintas nacionalidades, de América y Europa, interesados en crear espacios de reflexión académica, y particularmente, de los modelos educativos globales.

Artículo de referencia del Dr. Jorge X. Velasco Hernández - ContactoS - Revista de educación en ciencias básicas e ingeniería (PDF)

45 comentarios:

  1. Imparto matemáticas en una vocacional del Área de Médico Biológicas y a pesar de la formación docente que se tiene considero que también para nosotros los profesores se debe de organizar un taller en donde estemos reunidos de todas las especialidades, y que además los profesores de las especialidades nos orientaran e informaran de las fuentes a donde podemos acudir para actualizarnos en el área de la biología, (tal vez esto sería conveniente hacerlo en las jornadas académicas) y que podamos motivar a los alumnos en la clase de matemáticas e inducirlos poco a poco en el aspecto de la investigación, y aprovechar ciertas herramientas como es la estadística descriptiva que aquí se imparte y les mostremos a los alumnos que a través de la observación y los resultados obtenidos de una investigación (ya sea de campo o en laboratorio) se puede construir una gráfica y obtener un modelo matemático que les permita comprender el comportamiento de la variable que se está estudiando, como lo mencionó el Dr. Jorge aunque sea en papel y que mejor que también se pueda llevar a cabo en un programa de software, aprovechando que llevan computación y pedir apoyo a los profesores para que mínimo presenten su información en excell, y nosotros apoyemos en la supervisión y retroalimentación de esa investigación.
    Atte.
    Profra. Maricela Amador Sandoval

    ResponderEliminar
  2. En el artículo de referencia hay un manejo matemático (algebraico)y el gráfico. Esa manipulación no de hace manualmente ¿cuáles son las principales herramientas que se utilizan?

    ResponderEliminar
  3. Matematizar la Biología parece complicar más la Biología o más bien, la Matemática... Sin embargo, estamos de nuevo hablando de pensamiento complejo, mi pregunta es si este nivel es para nivel medio superior?

    Atentamente
    Profra. Luz María Ramírez
    CECyT 5

    ResponderEliminar
  4. Hace referencia el doctor Jorge Velasco muchas referencias a la imaginación, la creatividad, el ingenio...
    ¿Son necesarias estas características para el trabajo de modelación matemática en biología, o se fomenta con este trabajo?

    Profra. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13 Ricardo Flores Magón

    ResponderEliminar
  5. Sé que nos toca a nosotros como profesores pero también le pregunto a usted ¿tiene alguna sugerencia para adecuar la situación que se describe en el artículo para alumnos de preparatoria?

    ResponderEliminar
  6. ¿Se han calculado el promedio de resultados favorables en la aplicación de drogas antivirales para la población afectada para contraer VIH?

    Prof. Carlos López
    CECyT 5 Benito Juárez

    ResponderEliminar
  7. En bachillerato se hace un énfasis en dada una función graficarla. ¿Cuál es el papel de las gráficas en la modelación en fenómenos de epidemias?

    Profra. Claudia Florez Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

    ResponderEliminar
  8. A la pregunta: "Sé que es nuestro trabajo como profesores, pero ¿tenen algunas sugerencias para adecuar la situación que se describe en el artculo para alumnos de preparatoria?"
    De (Anónimo)

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Mi experiencia en la enseñanza a muchachos de prepa está limitada a mis hijos que están en ese nivel, así que mi respuesta es sesgada y con poco respaldo en grupo.
    Desarrollar proyectos creo que es algo que los motva mucho. Esta generación es bastante ducha en programación y, aparte de esto, existen programas gratuitos en la red que permiten estudiar sistemas dinámicos de manera visual y entretenida. Proyectos sobre crecimiento poblacional con la ecuación logística discreta, por ejemplo, los introducen rapidamente al concepto de caos y complejidad y de ahí se abren muchas posibilidades.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo lograr la integración de grupos interdisciplinarios efectvos?

    Profra. Patricia Candia
    ITESCA, Ciudad Obregón.

    ResponderEliminar
  10. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    Bueno Patricia yo creo que intentándolo, ganando la experiencia y empezando por lo más simple que es trabajar en equipo. El concepto de laboratorio (entendido como trabajo grupal, donde el trabajo exitoso es resultado del colectvo y no de la habilidad del individuo) es útil para ello.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo podemos involucrar a los estudiantes de nivel superior en este tpo de estudios, sin que para ellos resulte abrumador el conocimiento de matemátcas que deben tener?

    Profra. Morelia Sánchez

    ResponderEliminar
  12. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    Mi experiencia en nivel superior es desarrollando un curso llamado Biometría 101 usando como respaldo Mathematica. Este es un sofware caro pero, a falta de él, hay uno equivalente que es Maxima y que es gratuito. Lo importante es desarrollar proyectos interesantes y la red es un gran apoyo.

    Para ampliar estas ideas sugiero consultar la referencia BIO2010: Transforming Undergraduate Education for Future Research Biologists.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué tipo de modelos son recurrentes en la explicación y entendimiento de fenómenos biológicos?

    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    ResponderEliminar
  14. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    El modelo logístco es sorprendentemente versátl en procesos evolutvos, no necesariamente biológicos y es tremendamente recurrente tanto en biología como en fenómenos colectvos de naturaleza física y social.

    ResponderEliminar
  15. ¿Existe una limitación para la modelación?

    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    ResponderEliminar
  16. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    Hay muchos tipos de modelos: conceptuales, gráficos, diagramáticos, matemáticos. Generalmente, en nuestra área, hablar de modelos nos lleva a pensar automátcamente en modelos matemáticos pero éstos son únicamente un tipo de modelo. La limitación mayor en todos ellos está dictada por la pregunta científica que queremos responder, el nivel de conocimiento del tema que tengamos y, creo yo, nuestra imaginación.

    ResponderEliminar
  17. ¿Todos los fenómenos biológicos pueden tratar de ser explicados con modelos matemátcos?

    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    ResponderEliminar
  18. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    Como intento yo creo que es posible pero no necesario. Dicen que cuando uno tene a la mano
    un martillo a todo se le ve cara de clavo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuáles serían los requerimientos esenciales que requiere un Biólogo?

    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    ResponderEliminar
  20. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    ¿En matemáticas? Cálculo diferencial, estadística inferencial, saber programar en algún lenguaje.

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué es tan difcil la comunicación entre un matemátco y un Biólogo?

    De Anónimo

    ResponderEliminar
  22. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    Yo creo, sin ser sociólogo, que es por las distntas tradiciones de cultura científica de las que provenimos unos y otros.

    ResponderEliminar
  23. ¿Existen ejercicios para practicar modelación en biología?

    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    ResponderEliminar
  24. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    Hay textos. En la referencia que he dado más arriba hay listas de textos. Sin embargo, aprender haciendo es el secreto de la modelación. Dicen que es como un arte: a menos que uno se ponga a hacerlo, la teoría es un adorno pero no sirve de mucho a la hora de entrarle al toro si no existe también la experiencia. Muchos textos de modelación realmente son ejercicios de aplicaciones “no estandar” de técnicas matemáticas. La modelación es un procesos y los textos son unicamente guías idiosincrátcas de éste.Los talleres y laboratorios deben complementar necesariamente esos textos. Y, por supuesto, trabajar en colaboración con los biólogos: realizar un taller de modelación sobre fenómenos biológicos entre puros matemáticos (el maestro y sus alumnos) no tene mucho caso. Hay que incorporar a los biólogos al diseño y docencia de estos cursos. Hay además, idealmente, que integrar a estudiantes de biología al taller.

    ResponderEliminar
  25. ¿Donde están disponibles? ¿Cuáles recomienda para nivel medio superior, superior?

    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    ResponderEliminar
  26. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    Amazon es una fuente interesante de referencias. Buscando biomathematics o mathematical biology se pueden hallar textos interesantes. En español no tenemos textos realmente y hay que escribirlos (a mí me interesaría mucho diseñar un texto tipo laboratorio para nivel preparatoria: ¿alguien interesado?). Los que existen están muy cargados a la enseñanza del cálculo más que a la modelación de procesos biológicos. Hay que trabajar con los biólogos en esto, de lo contrario, nos sale lo matemátco y nos concentramos en las técnicas.

    ResponderEliminar
  27. ¿Me puede sugerir un ejemplo de modelación que sea accesible para compañeros de secundaria?

    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    ResponderEliminar
  28. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    La ecuación logística me atrevería a decir (una vez más mi experiencia en grupo a nivel secundaria es nula).

    ResponderEliminar
  29. Cada disciplina utiliza modelos matemáticos particulares, cuya clasifcación se basa en situaciones con aspectos medibles. De acuerdo a la aplicación que realizas en el instituto donde trabajas, ¿cómo clasifcas los modelos matemáticos en tu área?

    Profesor de la ENCB

    ResponderEliminar
  30. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    Las clasifcaciones en tpos de modelos, en mi opinión, es puramente formal: uno puede clasificarlos según lo que quiera uno transmitir. En términos de herramientas los modelos que aplicamos son continuos, numéricos, estocásticos, estadísticos.

    ResponderEliminar
  31. ¿Cuáles son las fases de construcción de modelos matemátcos determinados en el IMP?

    Profesor de la ENCB.

    ResponderEliminar
  32. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    No existen fases en realidad predeterminadas. Uno podría intentar dividir el proceso en fases (muchos lo han hecho) y me remitría a las referencias dadas arriba para su descripción.

    ResponderEliminar
  33. Platícanos de la metodología que utlizas para resolver problemas complejos mediante grupos interdisciplinarios y los problemas propios en la dirección, aplicación y gestón de la investgación operativa.

    Profesor de la ENCB

    ResponderEliminar
  34. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    Ya se respondió en la sesión. Consulta el video por favor.

    ResponderEliminar
  35. De acuerdo con los modelos educativos utlizados en las universidades e insitituciones de nivel superior basados en la globalización ¿Qué puedes rescatar al aplicar tus conocimientos en investgación aplicada que sea de utilidad a los estudiantes y profesores?


    Profesor de la ENCB

    ResponderEliminar
  36. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    No entiendo la pregunta y desconozco cuáles son los modelos educativos basados en la globalización. Una disculpa.

    ResponderEliminar
  37. ¿Podría mencionar aplicaciones de biometría? ¿Cómo se llevan a cabo las mediciones?

    Profra. Adriana Gómez
    CCH Sur y CECyT 13

    ResponderEliminar
  38. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    La interdisciplina se conforma definiendo un problema y conjuntando un grupo de personas para su solución, con diferentes puntos de vista y orientaciones que se consideren importantes para su resolución.

    ResponderEliminar
  39. En el artculo se observa un manejo de ecuaciones diferenciales. ¿Qué otros campos de la
    matemática se usan en la modelación?

    Profra. Guadalupe Moreno
    Preparatoria

    ResponderEliminar
  40. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    Ya se respondió en la sesión. Consulta el video.

    ResponderEliminar
  41. ¿Cuáles son los especialistas que se requieren en un grupo interdisciplinario? ¿Matemáticos? ¿Informáticos? ¿Biólogos?

    De anónimo

    ResponderEliminar
  42. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    La interdisciplina se conforma defniendo un problema y conjuntando un grupo de personas para su solución, con diferentes puntos de vista y orientaciones que se consideren importantes para su resolución.

    ResponderEliminar
  43. Desde su punto de vista, ¿se deben formar en licenciatura de manera interdisciplinaria?

    Profesor Ramón. UPIITA, IPN.

    ResponderEliminar
  44. Respuesta de Jorge Velasco Hernández:

    Sobre todo en matemáticas debemos fomentar el trabajo en equipo donde todos partcipen de la planeación y obtención de resultados en los problemas planteados. En física, biología, química, este enfoque no es nuevo. En matemátcas, por el contrario, generalmente se fomenta el logro individual: en los llamados talleres de matemáticas es desafortunadamente muy común que “se trabaje en grupo” pero se espera que cada estudiante individualmente sea capaz de resolver el problema planteado. Eso no es trabajo en equipo, es trabajar acompañado para resolver dudas.

    ResponderEliminar
  45. Comentario...

    Saludos.

    Es bueno seguir la transmisión del seminario pues es un buen aporte para el crecimiento académico.
    Astrid Morales.

    ResponderEliminar

Participa en este foro de análisis y reflexión de la práctica docente rumbo a la profesionalización.