Bienvenidos

Este es el Blog del 5to. Ciclo del Seminario Repensar la Matemáticas, en él encontrarás todo sobre las videoconferencias, video bajo demanda, archivos y temas concernientes al Seminario.

Para obtener las constancias correspondientes con valor curricular, es necesario que participen en las sesiones (desde la sesión 33 a la 38), revisar el material de referencia, ver los videos que están bajo demanda en los enlaces correspondientes, participar en los espacios de los foros de discusión y elaborar un ensayo final.

El 6to. Ciclo del SRM síguelo en la siguiente dirección http://www.riieeme.mx


Sesión 036 - 10 de Noviembre de 2010

Ponentes en la Cd. de Monterrey: M. en C. Norma Patricia Salinas Martínez y M. en C. Blanca Ruíz Hernández

Entrevistadores en la Cd. de México: Ing. Rubén Latisnere Bañuelos, M. en C. Omar Herrera Suástegui, M. en C. Claudia Flores Estrada

Tema: Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del Cálculo en una institución educativa

Les invitamos a que sigan la transmisión en vivo de la videoconferencia, este miércoles 10 de Noviembre, de 13 a 14 horas (tiempo de la Ciudad de México), vía Internet, en la siguiente dirección:

http://virtual.ipn.mx/riv/canal1.ram


Semblanza de M. en C. Norma Patricia Salinas Martínez (Descarga el archivo en formato EXE de Flash)


Ponentes en la Cd. de Monterrey:
M. en C. Blanca Ruíz Hernández
Investigadora ITESM
M. en C. Patricia Salinas Martínez
Investigadora ITESM

En la Cd. de México: 
Ing. Rubén Latisnere Bañuelos
Director del CECyT 5 - IPN
M. en C. Omar Herrera Suástegui
Subdirector Académico del CECyT 5 - IPN
M. en C. Claudia Flores Estrada
Jefa de la UTEyCV - Coordinadora del Seminario

1 comentario:

  1. Cuando impartimos cálculo y planteamos a los alumnos un problema de razón de cambio, en donde se les pide que realicen los cálculos y construyan una tabla de datos para posteriormente construir una gráfica, aparentemente el tema queda se comprende, pero la realidad es otra cuando los dejamos solos y no pueden resolver los problemas. Tratamos de romper con la forma tradicional y darles las bases necesarias para que puedan analizar, reflexionar y llegar a la solución, pero desafortunadamente es la actitud o disposición para trabajar, ya que quieren que se les de todo fácil y puntos hasta por asistencia, pero cuando se trata de que hagan las cosas por sí solos no pueden y además muestran resistencia, entonces ¿si el tipo de alumnos que nos llegan, con deficiencias, con malos hábitos de estudio, con vicios en el mal uso de la tecnología, y en ocasiones hasta con problemas familiares, y que es difícil tratar de rescatar en clase y lograr motivarlos para que resuelvan los problemas, sería conveniente que de manera paralela se les de una serie de ejercicios de habilidades y destrezas en los cuáles tengan que identificar figuras o sean creativos, y esto los haga sentirse capaces de poder resolver situaciones de un problemas cotidiano para que adquieran confianza en sí mismos, y como resultado de esto ponerlas en práctica en el análisis y la estructura y organización de sus ideas para resolver un problema de cálculo en clase?
    Atte.
    Profra. Maricela Amador Sandoval

    ResponderEliminar

Participa en este foro de análisis y reflexión de la práctica docente rumbo a la profesionalización.