Bienvenidos

Este es el Blog del 5to. Ciclo del Seminario Repensar la Matemáticas, en él encontrarás todo sobre las videoconferencias, video bajo demanda, archivos y temas concernientes al Seminario.

Para obtener las constancias correspondientes con valor curricular, es necesario que participen en las sesiones (desde la sesión 33 a la 38), revisar el material de referencia, ver los videos que están bajo demanda en los enlaces correspondientes, participar en los espacios de los foros de discusión y elaborar un ensayo final.

El 6to. Ciclo del SRM síguelo en la siguiente dirección http://www.riieeme.mx


Sesión 038 - 26 de Enero de 2011

Ponente: M. en C. Blanca Ruiz Hernández

Entrevistadores: M. en C. José Luis Torres Guerrero y M. en C. Claudia Flores Estrada

Tema: Una compleja simplicidad: la variable aleatoria en los cursos de probabilidad y estadística



Bienvenidos a este espacio de reflexión y análisis de las relaciones complejas entre investigadores y docentes.
En esta ocasión, abordaremos el tema "Una compleja simplicidad: La Variable Aleatoria en los cursos de Probabilidad y Estadística", donde la M. en C. Blanca Ruiz Hernández propiciará un diálogo abierto con los entrevistadores M. en C. José Luis Torres Guerrero y la M. en C. Adriana Gómez Reyes.




Documento de referencia: "Un estudio exploratorio sobre las dificultades de los estudiantes con la noción de variable aleatoria" (en formato PDF).







5 comentarios:

  1. Desde su perspectiva, ¿cómo se podría articular la variable de interés, variable de observación y variable aleatoria?

    ResponderEliminar
  2. El concepto de Variable es de por si complicado, ahora trabajarlo como variable aleatoria con mayor razón. ¿Cómo propondrías la introducción de la misma en la educación Básica? ¿Desde que curso escolar crees conveniente que se deba introducir?
    Morelia Sánchez
    I. Tecnológico de Morelia

    ResponderEliminar
  3. UNO DE LOS PRINSIPLAES PROBLEMAS ES EL ESTABLESER ESPACIOS MUESTRALES REDUCIDOS AY ALGUNA TECNICA PARA Q SE FACILITE ESTO

    ResponderEliminar
  4. De que forma se llevan acabo los analis de la varible aleatoria

    ResponderEliminar
  5. En el Nivel Medio Superior se imparte la materia de Probabilidad y Estadística, siendo la Estadística Descriptiva la que se trabaja con los alumnos en el primer periodo y se les dan los conocimientos básicos para que puedan hacer investigación de campo; por otra parte la probabilidad es fundamental y se reparte en dos periodos siguientes, pero les cuesta trabajo el razonar y resolver los problemas ya que su mayor dificultad es identificar la técnica a utilizar o en ocasiones distinguir una combinación de una permutación, etc., antes pensaba que esta materia se debería de impartir en primer semestre y que los alumnos serían capaces de aplicar estos conocimientos en sus demás materias de especialidad, pero ahora coincido con lo que se menciona en el artículo, los alumnos no están preparados para este tipo de modelos explicativos y les va ser difícil comprender el concepto de variable aleatoria debido a su poca experiencia y a las deficiencias que tienen con las variables algebraicas, y si bien es cierto que se les puede pedir que analicen la información que tenemos de las fuentes directas como son el INEGI, CENEVAL y periódicos, sería conveniente que si se formaran las redes de profesores, pero que también los profesores de estas redes generemos una marco de referencia adecuado al área de cada escuela, es decir, ¿ por que no empezar a impartir la materia generando sus propias encuestas con los mismos alumnos de un problema a resolver que sea común, y que primero en papel descubran cómo analizar, organizar, presentar e interpretar la información, y que poco a poco ir perfeccionando esos conocimientos con el uso de algún software que posteriormente les facilite el trabajo, y tal vez de esa manera propiciar en los alumnos el interés por la investigación como un proceso formativo permanente e inducirlos a los fenómenos aleatorios como parte de las situaciones reales a las que van a tener que enfrentarse?
    Atte.
    Profra. Maricela Amador Sandoval

    ResponderEliminar

Participa en este foro de análisis y reflexión de la práctica docente rumbo a la profesionalización.