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Este es el Blog del 5to. Ciclo del Seminario Repensar la Matemáticas, en él encontrarás todo sobre las videoconferencias, video bajo demanda, archivos y temas concernientes al Seminario.

Para obtener las constancias correspondientes con valor curricular, es necesario que participen en las sesiones (desde la sesión 33 a la 38), revisar el material de referencia, ver los videos que están bajo demanda en los enlaces correspondientes, participar en los espacios de los foros de discusión y elaborar un ensayo final.

El 6to. Ciclo del SRM síguelo en la siguiente dirección http://www.riieeme.mx


Sesión 037 - 8 de Diciembre de 2010

Ponente: Dr. Mario H. Ramírez D.

Entrevistadores: Ing. Eduardo A. Mendoza e Ing. Adalberto García R.

Tema: Errores conceptuales y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios







17 comentarios:

  1. Un saludo desde Oaxaca. Soy profesor del CEB 5/8 de Santa Cruz Amilpas Oaxaca.
    Interesante la manera de detectar los errores conceptuales, a partir de la forma en que los estudiantes aprenden. Mi inquietud y casi angustia, ¿En que momento el estudiante reconoce que tiene el error conceptual? ¿Cómo modifica ese error el estudiante, que estrategia utilizar para modificarla?.

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  2. M. Morelia Sánchez
    Es importante para los docentes saber los errores conceptuales que presentan nuestros alumnos, y de ahí diseñar estrategias didácticas. En este estudio que es de corte cualitativo, cómo fue la forma utilizada para codificar? y por otro lado cree los autores que si solamente escogieran alumnos de un sólo tipo de estilo de aprendizaje les llevaría a los mismos resultados encontrados? I. Tecnológico de Morelia

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  3. Hasta donde hay que dejar evolucionar los errores conceptuales?.
    ESCOM-IPN

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  4. Uriel Martínez
    Un saludo desde Oaxaca
    Profesor del CEB 5/8 de Santa Cruz Amilpa, Oaxaca
    ¿En qué momento el estudiante reconoce que tiene el error conceptual? ¿Cómo modifica ese error el estudiante, que estrategia utilizar para modificarla?

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  5. Dr. Mario
    ¿Se puede proponer proyectos de investigación sobre la eneñanza de la física en el IPN?
    José Luis Hernández
    UPEV

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Dr. Mario
    ¿En que otras áreas se han investigado las misma concepción?
    ¿Se tiene información para el área de matemáticas?
    Adriana Gómez
    CCH, CECyT 13

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  8. Dr. Mario
    En su investigación se trabajo con 7 estudiantes, nos podría explicar si los resultados obtenidos dan información sobre todos los estudiantes.
    Dolores Flores

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  9. Mario, muchas gracias por compartir tu investigación con nosotros. En matemática educativa es importante el contenido específico ¿En tu investigación tuvo importancia trabajar con el concepto de fuerza o hubiera pasado lo mismo con otro concepto?
    Dra. Liliana Suárez
    CFIE

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  10. El éxito de una sesión de discusión depende mucho de las preguntas detonadoras que mencionaste antes ¿Cómo deben ser éstas preguntas para detectar y corregir los errores?
    Adriana Gómez
    CECyT 13
    CCH, Sur

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  11. Mario
    Gracias por tu participación
    Vinculando tu aportación en física educativa con lo que revisamos en la matemática educativa...
    Cuando hablamos de "obstáculos epistemológicos" no pensamos en eliminarlos sino en enfrebntarlos para superarlos, es la misma idea en tu trabajo?
    Saludos
    Liliana Suárez
    CFIE

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  12. ¿Cómo logramos que un alumno construya un concepto válido sin errores conceptuales sin que el profesor lo haga explicito?
    Patricia Jurado
    CECyT 5

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  13. ¿Qué estrategia podemos utilizar en el aula para generar los cuatro estilos de aprendizaje del modelo de Kolb?
    Reyna Navarro García
    CECyT 12

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  14. ¿Han identificado alguna relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las matemáticas que hacen los alumnos (incluyendo errores)

    José Luis Torres Guerrero
    CECyT 7

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  15. En la enseñanza de la física ¿es válido aplicar como estrategia el ensayo y error en la práctica para que el alumno detecte sus errores conceptuales? y ¿qué consecuencias se debe desarrollar para evitar la persistencia en la formación de errores conceptuales en los estudiantes?
    Carlos López
    CECyT 5

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  16. Una vez que el estudiante identifica sus errores en el aprendizaje que debe adoptar el estudiante para aplicar con precisión los conceptos? y ¿Qué estrategias académicas recomienda se apliquen para la mejor enseñanza de conceptos de física?
    Carlos López
    CECyT 5

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  17. Actualmente los alumnos que tenemos no tienen los hábitos de estudio de organizar sus actividades y estudiar en ciertos horarios, y es difícil que se aprendan algunos conceptos de memoria debido a que no le encuentran aplicación o simplemente según ellos no tienen tiempo, pero creo que para poder identificar el estilo de aprendizaje de los alumnos los profesores debemos diseñar actividades de aprendizaje en donde además de identificar su estilo más que nada identifiquen sus errores, y eso tal vez lo logremos solicitando a los alumnos que en la resolución de un ejercicio o problema en cada paso que desarrolle justifique o describa textualmente lo que está haciendo y esto lo ayudaría más fácilmente a entender lo que hace y también a detectar sus errores, de igual manera nosotros como profesores tendríamos más elementos para generalizar los errores más comunes y ejemplificar en clase con otro ejemplo ya resuelto y tal vez reforzar fuera de clase con más problemas parecidos; pero si eso lo llevamos a cabo en el salón de clase y al parecer los alumnos comprendieron y aclararon sus dudas, ¿cómo apoyar para que fuera de clase cuando se encuentren en una situación problemática detecten ese tipo de errores conceptuales y creo que todavía más difícil los pueda corregir y pueda resolver su problema, y si nos pueden recomendar algún texto o autor que trate del desarrollo de estas capacidades y habilidades especialmente en matemáticas?

    Atte.
    Profra. Maricela Amador Sandoval

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