Bienvenidos

Este es el Blog del 5to. Ciclo del Seminario Repensar la Matemáticas, en él encontrarás todo sobre las videoconferencias, video bajo demanda, archivos y temas concernientes al Seminario.

Para obtener las constancias correspondientes con valor curricular, es necesario que participen en las sesiones (desde la sesión 33 a la 38), revisar el material de referencia, ver los videos que están bajo demanda en los enlaces correspondientes, participar en los espacios de los foros de discusión y elaborar un ensayo final.

El 6to. Ciclo del SRM síguelo en la siguiente dirección http://www.riieeme.mx


lunes, 25 de octubre de 2010

Foro para participar en la sesión 035 - 27 de octubre

En este espacio, los participantes del seminario, podrán exponer sus dudas e inquietudes que surjan durante y después de la videoconferencia, sobre el tema "Matemáticas y Biología, la dinámica de la sorpresa".
Favor de firmar tu participación proporcionando tu nombre y la institución donde laboras, gracias.

36 comentarios:

  1. Sé que es nuestro trabajo como profesores, pero ¿tienen algunas sugerencias para adecuar la situación que se describe en el artículo para alumnos de preparatoria?

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  2. Auxilio Socorro no puedo ver la video conferencia el real player esta bien instalado que pasa, es mi maquina o hay una falla tecnica, nunca antes tube problemas para seguir las video conferencias
    ayudenme por favor
    Patty Candia de Ciudad Obregon

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  3. Como lograr la integracion de grupos interdisciplinarios efectivos
    Patricia Candia ITESCA Ciudad Obregon

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  4. M. Morelia Sánchez
    ¿Cómo podemos involucrar a los estudiantes de nivel superior en este tipo de estudios, sin que para ellos resulte abrumador el conocimiento de matemáticas que deben tener?

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  5. Preguntas de Biól. Joel Paulo Maya
    Profesor Biología. Nivel Superior.
    ENCB IPN

    Según su experiencia:

    ¿Qué tipo de modelos son recurrentes en la explicación y entendimiento de fenómenos biológicos?

    ¿Existe una limitación para la modelación?

    ¿Todos los fenómenos biológicos pueden tratar de ser explicados con modelos matemáticos?

    ¿Cuales serían los requerimientos esenciales que requiere un Biólogo?

    ¿Por qué es tan difícil la comunicación entre un matemático y un Biólogo?

    ¿Existen ejercicios para practicar modelación en biología?

    ¿Donde están disponibles? ¿Cuáles recomienda para nivel medio superior, superior?

    ¿Me puede sugerir un ejemplo de modelación que sea accesible para compañeros de secundaria?

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Me parece fundamental que el conocimiento (no sólo las matemáticas) sean interdisciplinarias con el objetivo de unificar el conocimiento y fortificarlo con demás conceptos.

    Sin embargo realmente hay que tomar en cuenta lo que se había escrito arriba sobre que el conocimiento no se vuelva abrumador por ser interdisciplinario, con el fin de ser especialista y no "todologo".

    Pero ustedes como Maestros ¿pueden volver una materia en una interdisciplinaria a pesar de que ello no este escrito en un programa educativo a seguir? ¿Y eso qué tanto puede desviar de los objetivos principales de aprendizaje?

    Alumno (PIFI)
    CECyT 13

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  8. yo pienso que las matematicas son indispensables para cualquier individuo y por ello devemos estudiar mas aunque sea aburrido

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  9. 1. Sé que es nuestro trabajo como profesores, pero ¿tenen algunas sugerencias para adecuar la situación que se describe en el artculo para alumnos de preparatoria?
    (Anónimo)

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Mi experiencia en la enseñanza a muchachos de prepa está limitada a mis hijos que están en ese nivel, así que mi respuesta es sesgada y con poco respaldo en grupo.
    Desarrollar proyectos creo que es algo que los motva mucho. Esta generación es bastante ducha en programación y, aparte de esto, existen programas gratuitos en la red que permiten estudiar sistemas dinámicos de manera visual y entretenida. Proyectos sobre crecimiento poblacional con la ecuación logística discreta, por ejemplo, los introducen rapidamente al concepto de caos y complejidad y de ahí se abren muchas posibilidades.

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  10. 2. ¿Cómo lograr la integración de grupos interdisciplinarios efectvos?
    Patricia Candia, ITESCA, Ciudad Obregón.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Bueno Patricia yo creo que intentándolo, ganando la experiencia y empezando por lo más simple que es trabajar en equipo. El concepto de laboratorio (entendido como trabajo grupal, donde el trabajo exitoso es resultado del colectvo y no de la habilidad del individuo) es útil para ello.

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  11. 3. ¿Cómo podemos involucrar a los estudiantes de nivel superior en este tpo de estudios, sin que para ellos resulte abrumador el conocimiento de matemátcas que deben tener?
    Morelia Sánchez

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Mi experiencia en nivel superior es desarrollando un curso llamado Biometría 101 usando como
    respaldo Mathematica. Este es un sofware caro pero, a falta de él, hay uno equivalente que es
    Maxima y que es gratuito. Lo importante es desarrollar proyectos interesantes y la red es un gran apoyo.
    Para ampliar estas ideas sugiero consultar la referencia BIO2010: Transforming Undergraduate Education for Future Research Biologists
    http://www.nap.edu/catalog/10497.html

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  12. 4. ¿Qué tpo de modelos son recurrentes en la explicación y entendimiento de fenómenos biológicos?
    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: El modelo logístco es sorprendentemente versátl en procesos evolutvos, no necesariamente biológicos y es tremendamente recurrente tanto en biología como en fenómenos colectvos de naturaleza física y social.

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  13. 5. ¿Existe una limitación para la modelación?
    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Hay muchos tipos de modelos: conceptuales, gráficos, diagramáticos, matemáticos. Generalmente, en nuestra área, hablar de modelos nos lleva a pensar automátcamente en modelos matemáticos pero éstos son únicamente un tipo de modelo. La limitación mayor en todos ellos está dictada por la pregunta científica que queremos responder, el nivel de conocimiento del tema que tengamos y, creo yo, nuestra imaginación.

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  14. 6. ¿Todos los fenómenos biológicos pueden tratar de ser explicados con modelos matemátcos?
    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Como intento yo creo que es posible pero no necesario. Dicen que cuando uno tene a la mano
    un martillo a todo se le ve cara de clavo.

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  15. 7. ¿Cuáles serían los requerimientos esenciales que requiere un Biólogo?
    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: ¿En matemáticas? Cálculo diferencial, estadística inferencial, saber programar en algún lenguaje.

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  16. 8. ¿Por qué es tan difcil la comunicación entre un matemátco y un Biólogo?

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Yo creo, sin ser sociólogo, que es por las distntas tradiciones de cultura científica de las que provenimos unos y otros.

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  17. 9. ¿Existen ejercicios para practcar modelación en biología?
    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Hay textos. En la referencia que he dado más arriba hay listas de textos. Sin embargo, aprender haciendo es el secreto de la modelación. Dicen que es como un arte: a menos que uno se ponga a hacerlo, la teoría es un adorno pero no sirve de mucho a la hora de entrarle al toro si no existe también la experiencia. Muchos textos de modelación realmente son ejercicios de aplicaciones “no estandar” de técnicas matemáticas. La modelación es un procesos y los textos son unicamente guías idiosincrátcas de éste.Los talleres y laboratorios deben complementar necesariamente esos textos. Y, por supuesto, trabajar en colaboración con los biólogos: realizar un taller de modelación sobre fenómenos biológicos entre puros matemáticos (el maestro y sus alumnos) no tene mucho caso. Hay que incorporar a los biólogos al diseño y docencia de estos cursos. Hay además, idealmente, que integrar a estudiantes de biología al taller.

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  18. 10. ¿Donde están disponibles? ¿Cuáles recomienda para nivel medio superior, superior?
    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Amazon es una fuente interesante de referencias. Buscando biomathematics o mathematical biology se pueden hallar textos interesantes. En español no tenemos textos realmente y hay que escribirlos (a mí me interesaría mucho diseñar un texto tipo laboratorio para nivel preparatoria: ¿alguien interesado?). Los que existen están muy cargados a la enseñanza del cálculo más que a la modelación de procesos biológicos. Hay que trabajar con los biólogos en esto, de lo contrario, nos sale lo matemátco y nos concentramos en las técnicas.

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  19. 11. ¿Me puede sugerir un ejemplo de modelación que sea accesible para compañeros de secundaria?
    Biól. Joel Paulo Maya. Profesor Biología. Nivel Superior. ENCB, IPN.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: La ecuación logística me atrevería a decir (una vez más mi experiencia en grupo a nivelsecundaria es nula).

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  20. 12. Cada disciplina utliza modelos matemáticos particulares, cuya clasifcación se basa en situaciones con aspectos medibles. De acuerdo a la aplicación que realizas en el instituto donde trabajas, ¿cómo clasifcas los modelos matemáticos en tu área?
    ENCB

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Las clasifcaciones en tpos de modelos, en mi opinión, es puramente formal: uno puede clasificarlos según lo que quiera uno transmitir. En términos de herramientas los modelos que aplicamos son continuos, numéricos, estocásticos, estadísticos.

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  21. 13. ¿Cuáles son las fases de construcción de modelos matemátcos determinados en el IMP?
    ENCB.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: No existen fases en realidad predeterminadas. Uno podría intentar dividir el proceso en fases (muchos lo han hecho) y me remitría a las referencias dadas arriba para su descripción.

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  22. 14. Platcanos de la metodología que utlizas para resolver problemas complejos mediante grupos interdisciplinarios y los problemas propios en la dirección, aplicación y gestón de la investgación operatva.
    ENCB

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Ya se respondió en la sesión. Consulta el video

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  23. 15. De acuerdo con los modelos educativos utlizados en las universidades e insitituciones de nivel superior basados en la globalización ¿Qué puedes rescatar al aplicar tus conocimientos en investgación aplicada que sea de utilidad a los estudiantes y profesores?
    ENCB.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: No entiendo la pregunta y desconozco cuáles son los modelos educativos basados en la globalización. Una disculpa.

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  24. 16. ¿Podría mencionar aplicaciones de biometría? ¿Cómo se llevan a cabo las mediciones?
    Adriana Gómez. CCH Sur y CECyT 13

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: La interdisciplina se conforma definiendo un problema y conjuntando un grupo de personas para su solución, con diferentes puntos de vista y orientaciones que se consideren importantes para su resolución.

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  25. 17. En el artculo se observa un manejo de ecuaciones diferenciales. ¿Qué otros campos de la
    matemática se usan en la modelación?
    Guadalupe Moreno, profesora de preparatoria.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Ya se respondió en la sesión. Consulta el video.

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  26. 18. ¿Cuáles son los especialistas que se requieren en un grupo interdisciplinario? ¿Matemátcos? ¿Informátcos? ¿Biólogos?

    espuesta de Jorge Velasco Hernández: La interdisciplina se conforma defniendo un problema y conjuntando un grupo de personas para su solución, con diferentes puntos de vista y orientaciones que se consideren importantes para su resolución.

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  27. 19. Desde su punto de vista, ¿se deben formar en licenciatura de manera interdisciplinaria?
    Profesor Ramón. UPIITA, IPN.

    Respuesta de Jorge Velasco Hernández: Sobre todo en matemáticas debemos fomentar el trabajo en equipo donde todos partcipen de la planeación y obtención de resultados en los problemas planteados. En física, biología, química, este enfoque no es nuevo. En matemátcas, por el contrario, generalmente se fomenta el logro individual: en los llamados talleres de matemáticas es desafortunadamente muy común que “se trabaje en grupo” pero se espera que cada estudiante individualmente sea capaz de resolver el problema planteado. Eso no es trabajo en equipo, es trabajar acompañado para resolver dudas.

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  28. Saludos. Es bueno seguir la transmisión del seminario pues es un buen aporte para el crecimiento académico.
    Astrid Morales.

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  29. Pues opino que no hay un limite para (e)la modelista por que tu eres el modelo el mismo que hace ver quienes somos y como somos.

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  30. Sabamos que la biologia y las matematicas, mas que utiles son necesarias en nuestra vida diara y nuestros trabajos.Y este semanario nos sirve y nos ayuda ,para aclarar dudas y/o repasar "la clase" Judith prado lopez
    Informatica
    1°E t.v
    n/l:36

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  31. todos sabemos que todo lo que nos enseñan es muy importante en nuestra vida porque con el tiempo se hase necesarios todas esas enseñansas, la educacion nos sirve para toda nuestra vida por que nos enseñan cosas nuevas y unicas que podemos utilizar para todo lo que ocupamos a diario.
    martha verenice luna silva
    frida fernanda lupercio
    1E t.v
    n/l:25,26

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  32. todos sabemos que las matematicas y todo lo que nos enseñan es muy interesante y con el tiempo usamos todo eso que nos en seyo cada maestro y cada dia a prendemos cosas nuevas y unicas que solo a las que nos en señan eso a prendemos y se nos que da en nuestra cabesita y unicas que podemos utilizar para todo lo que ocupamos a diario
    monica gabriela martinez macias
    1E t.v
    n/l:28
    escuela normal de aguascalientes
    computacion luz

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  33. las matematicas son mui importantes para nosotros y en el paso del tiempo las bamos usando mas i mas bueno si en casi toda la vida las usamos es com¿un en contabilidad
    magadalena de los angeles martines delgado
    1e tv
    escuela normal de aguascalientes

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  34. las matematicas son muy importantes ya que con ellas podemos tener una mejor vida y es una mejor oportunidad de vida con la cual podemos salir adelante
    getcemani guadalupe hernandez flores
    1.-E
    computacion 1

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  35. las matematicas son imprtantes en la vida social ya que con ellas siempre puedes resolver cualquier problema en la vida
    mayra saray hernandez monsibvais
    1E
    coputacion

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