Bienvenidos

Este es el Blog del 5to. Ciclo del Seminario Repensar la Matemáticas, en él encontrarás todo sobre las videoconferencias, video bajo demanda, archivos y temas concernientes al Seminario.

Para obtener las constancias correspondientes con valor curricular, es necesario que participen en las sesiones (desde la sesión 33 a la 38), revisar el material de referencia, ver los videos que están bajo demanda en los enlaces correspondientes, participar en los espacios de los foros de discusión y elaborar un ensayo final.

El 6to. Ciclo del SRM síguelo en la siguiente dirección http://www.riieeme.mx


jueves, 18 de noviembre de 2010

Foro para participar en la Sesión 033 - 11 de Agosto de 2010

Espacio para analizar y reflexionar sobre el desarrollo de competencias genéricas en Matemáticas.


Ponente: Dra. Liliana Suárez Téllez.

Tema: "Desarrollo de competencias genéricas en matemáticas"

Entrevistadoras: María Eugenia Ramírez Solís y Claudia Flores Estrada

Documento de referencia: "El trabajo en equipo y la elaboración de reportes en un ambiente de resolución de problemas" (en formato PDF)

8 comentarios:

  1. Hola colegas, buenas noches-días. En un comentario, dentro del anterior foro en la pagina del IPN (que no se porque dejo de funcionar) mencionaban una pregunta sobre lo que son las competencias.
    Las competencias son las actitudes, habilidades y conocimientos que se utilizan para solucionar un problema contextualizado, y que estas, son susceptibles de evolucionar y deben ser permanentes, para aumentar el nivel de competencia en el individuo.
    En el contexto de las matemáticas, considero que tiene que ver con el enfoque que se den a estas, ya que pienso que se debe considerar como un medio para solucionar una situación, mas que como un fin, entonces, es, junto con la lecto-escritura, pilares importantes para el desarrollo de las habilidades, actitudes y conocimientos, necesarios para la solución de problemas.
    SEGUIMOS

    Q.B.URIEL MARTINEZ SORIANO
    DOCENTE CEB 5/8

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  2. Me parece adecuado lo mencionado en esta sesión,sobre todo que los maestros tengan en cuenta el cambio de pensamiento lineal por un pensamiento en el que nosotros (los alumnos) podamos solucionar a través de múltiples variantes, con el fin de entender mejor el Cálculo.

    Ahora, percibo un problema en la estrategia de trabajar en equipo, ya que muchoas veces hay compañeros con una poca disposición a la retroalimentación interna.

    La Dra. Liliana Tellez mencionó que nosotros (los alumnos), a través del trabajos en equipo, debemos de debatir y defender nuestras ideas frente a los demás estudiantes, y mi pregunta es la siguiente:

    ¿Cómo fortalecer esa confianza en matemáticas al momento de resolver problemas y defender nuestra resolución cuando estemos en un error siendo que la matemática es una ciencia exacta. Es decir,si estuvieramos en un error, al defender nuestro argumento ¿no se estaría creando más errores conceptuales?

    Resalto el papel que deben tener todos los profesores: Asesorar, no resolver.


    Alumno (PIFI)
    CECyT 13

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  3. Me parece adecuado lo mencionado en esta sesión,sobre todo que los maestros tengan en cuenta el cambio de pensamiento lineal por un pensamiento en el que nosotros (los alumnos) podamos solucionar a través de múltiples variantes, con el fin de entender mejor el Cálculo.

    Ahora, percibo un problema en la estrategia de trabajar en equipo, ya que muchoas veces hay compañeros con una poca disposición a la retroalimentación interna.

    La Dra. Liliana Tellez mencionó que nosotros (los alumnos), a través del trabajos en equipo, debemos de debatir y defender nuestras ideas frente a los demás estudiantes, y mi pregunta es la siguiente:

    ¿Cómo fortalecer esa confianza en matemáticas al momento de resolver problemas y defender nuestra resolución cuando estemos en un error siendo que la matemática es una ciencia exacta. Es decir,si estuvieramos en un error, al defender nuestro argumento ¿no se estaría creando más errores conceptuales?

    Resalto el papel que deben tener todos los profesores: Asesorar, no resolver.


    Alumno
    CECyT 13

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  4. En esta conferencia, la Dra. Liliana Juárez Tellez trató de abordar la temática de cómo poder enseñar matemáticas en el salón de clases a través de vertientes como la creación de un ambiente propicio para la discusión y reflexión, el trabajo en equipo y la realización de reportes de lo hecho en clase.
    Es decir, lo que se trata es dejar que los alumnos debatan y defiendan sus ideas al momento de resolver problemas matemáticos con el fin de encontrar errores para entenderlos y no sólo borrarlos.
    Para lograr esto hay que tomar en cuenta dos puntos de suma importancia. El primero es la participación genuina de los estudiantes, es decir, participaciones propias sin tratar de reciclar otros comentarios. El segundo punto es el profesor, el cual deberá no deberá tener un papel de corrector, sino asesor.
    Un punto importante señalado en esta sesión fue que se intenta buscar que los estudiantes dejen el pensamiento lineal por un pensamiento que converge con otras variantes de modo que fortalezca la capacidad de análisis y entendimiento de las matemáticas.

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  5. En esta conferencia, la Dra. Liliana Juárez Tellez trató de abordar la temática de cómo poder enseñar matemáticas en el salón de clases a través de vertientes como la creación de un ambiente propicio para la discusión y reflexión, el trabajo en equipo y la realización de reportes de lo hecho en clase.
    Es decir, lo que se trata es dejar que los alumnos debatan y defiendan sus ideas al momento de resolver problemas matemáticos con el fin de encontrar errores para entenderlos y no sólo borrarlos.
    Para lograr esto hay que tomar en cuenta dos puntos de suma importancia. El primero es la participación genuina de los estudiantes, es decir, participaciones propias sin tratar de reciclar otros comentarios. El segundo punto es el profesor, el cual deberá no deberá tener un papel de corrector, sino asesor.
    Un punto importante señalado en esta sesión fue que se intenta buscar que los estudiantes dejen el pensamiento lineal por un pensamiento que converge con otras variantes de modo que fortalezca la capacidad de análisis y entendimiento de las matemáticas.

    Alumno (PIFI)
    CECyT 13

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  6. Una de las dificultades que presenta el trabajo es cómo hacer para que el alumno exprese sus ideas de forma escrita, en este sentido es relevante porque es difícil para el docente. En este sentido qué parte representara mayor dificultad expresar las ideas de forma colectiva ya que así fue como se desarrollo la actividad, o de manera individual? Porque de manera individual el alumno tiene que escribir la comprensión del problema como tal, aunque se presenta un resultado como equipo.
    Morelia Sánchez del Instituto Tecnológico de Morelia

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  7. ¿Por qué hay que cuestionar o repensar la práctica docente desde las aportaciones de la investigación?
    En principio de marera intuitiva podemos detectar un problema (o un acierto) en nuestra práctica docente, sin embargo según nuestros conocimientos, intereses, competencias o apreciación personal podemos minimizarlo o amplificarlo de tal manera que no demos la importancia debida y correspondientemente la atención necesaria para resolver el problema (o reproducir el acierto).
    Por lo tanto es conveniente saber las dimensiones reales en el contexto social y educativo de una situación dada de tal manera que los esfuerzos se concentren en conocer y analizar la situación para desarrollar la estrategia que nos permita cumplir con el objetivo establecido.
    ¿De qué manera la investigación aporta a la toma de decisiones en la práctica docente?
    La investigación nos da la posibilidad de conocer el pasado, presente y expectativas de la práctica docente para una disciplina de interés. Permitiéndonos hacer uso de los recursos y formas que han funcionado a lo largo del tiempo, nos brinda el conocimiento de los recursos actuales para explotarlos ampliando sus alcances y expectativas de diferentes formas de aplicación en el futuro. También facilita la aceptación de los cambios al darnos un panorama más amplio de nuestra realidad y de la posibilidad de búsqueda y adquisición de nuevas formas y recursos.

    ¿Cómo y por qué innovar?
    Debemos innovar porque vivimos en una sociedad dinámica que evoluciona intelectual, material, económica y tecnológicamente muy rápido por lo que no podemos mantenernos inamovibles la los cambios ya que los alumnos que llegan a nosotros cada día tienen diferentes necesidades e intereses de un ciclo a otro lo que demanda un esfuerzo extra para cumplir juntos con los objetivos planteados por la unidad de aprendizaje que impartimos con la seguridad de que se apropiaron del conocimiento necesario para el desarrollo de sus competencias profesionales preferentemente en un ambiente de motivación.
    La innovación por otra parte en mi punto de vista puede darse en dos formas que me permito expresar así: construyendo nuevos recursos y nuevos métodos que faciliten el aprendizaje en un contexto actual y útil para el alumno, o bien reconstruyendo los recursos y métodos de siempre adaptándolas en aplicaciones nuevas y afines a la actualidad.
    María V. García R. ENCB-IPN

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  8. C o m u n i c a c i ó n m a t e m á t i c a

    A propósito de la participación de nuestra colega Morelia recordaba los trabajos en matemática educativa de finales de los años ochenta, por ejemplo todas aquellas investigaciones del desempeño de expertos y novatos en la resolución de problemas, donde se observaba a los alumnos que intervenían en las entrevistas que se videograbaran a que expresaran lo que pensaban en voz alta: “Explain your thinking”. En esta experiencia los estudiantes interactuaban con el investigador que, por medio de una entrevista semiestructurada, y al mismo tiempo que seguía el desempeño de los estudiantes iba explorando aquellas variables definidas en su investigación. Por esos años, pero un poco más tarde, se aportó teoría sobre la importancia de la comunicación entre iguales. Si un estudiante reconocía como única fuente de conocimiento la voz del profesor, por un lado iba a adquirir las actitudes de éste hacia la matemática y sus creencias cómo debía aprenderla, y por otro lado iba a perder la oportunidad de interactuar con un uno de sus compañeros que sin un gran peso en actitudes adquiridas e ideas preconcebidas trabajarían en un lenguaje más cercano que los ayudaría a generar ideas, diseñar estrategias, instrumentar procedimientos y plantear finalmente una respuesta a la actividad propuesta. En mi investigación de maestría se aportan algunas evidencias de cómo la respuesta dada en equipo es una construcción grupal, no de uno sólo de los integrantes ya que puede observarse una interacción genuina de todos los integrantes del equipo. Un estudiante negocia con el profesor las reglas del juego, el contrato didáctico, si el profesor instaura como reglas el trabajo en equipo, la discusión general o la comunicación oral y escrita, y lo valora reflejando este esfuerzo en las evaluaciones, los estudiantes lo valorarán también y desarrollarán simultáneamente competencias de comunicación y competencias matemáticas. El aprendizaje de la comunicación escrita no es espontáneo ni depende sólo de la buena voluntad. En mi investigación de maestría hay un conjunto de recomendaciones en formato de fichas que establecen un lenguaje común entre el profesor y estudiante destacando aquellas acciones que lo pueden ayudar a tener una mejor comunicación matemática.

    Saludos cordiales
    Liliana Suárez Téllez
    http://lilianasuarezt.wordpress.com/

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