Bienvenidos

Este es el Blog del 5to. Ciclo del Seminario Repensar la Matemáticas, en él encontrarás todo sobre las videoconferencias, video bajo demanda, archivos y temas concernientes al Seminario.

Para obtener las constancias correspondientes con valor curricular, es necesario que participen en las sesiones (desde la sesión 33 a la 38), revisar el material de referencia, ver los videos que están bajo demanda en los enlaces correspondientes, participar en los espacios de los foros de discusión y elaborar un ensayo final.

El 6to. Ciclo del SRM síguelo en la siguiente dirección http://www.riieeme.mx


jueves, 25 de noviembre de 2010

Transmisión en vivo y Foro de Preguntas de la Sesión 037 - 08 de diciembre

Los invitamos a participar en la sesión 37 del Seminario Repensar las Matemáticas.

Está planeado establecer un diálogo entre el Dr. Mario Humberto Ramírez Díaz y los profesores Adalberto García Rangel y Eduardo Mendoza Pérez con el tema "Errores conceptuales y etilos de aprendizaje en estudiantes universitarios".


El documento de referencia se encuentra en la siguiente liga, en este renglón: "Detección y análisis de errores conceptuales en estudiantes de física de nivel universitario utilizando el sistema 4MAT" (en formato PDF).

Los invitamos a leer el documento de referencia, plantear sus preguntas y seguir la transmisión en vivo [te recordamos que debes contar con el reproductor Real Player para visualizar la transmisión por Internet].
 
La cita es el día miércoles 8 de diciembre de 2010 a las 13:00 horas, horario de la Ciudad de México.

Para participar, entrega aquí tus preguntas, no olvides firmarlas. Para obtener las constancias correspondientes al Seminario, necesitas participar en las sesiones anteriores, revisar el material de referencia y participar en los foros de discusión.

4 comentarios:

  1. Los profesores que imparten los cursos de Física a nivel licenciatura también incurren en errores conceptuales, en menor o mayor medida, debido a la experiencia profesional docente ¿es posible aplicar el sistema 4MAT como una estrategia de mejora de la práctica docente?

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días
    Algunos profesores que trabajamos resolución de problemas, hemos encontrado como una de las resistencias más marcadas, tanto de los compañeros profesores como de los estudiantes, es el hecho de discutir los errores comunes, pues algunas personas piensan que esta discusión causa confusión ¿qué han encontrado en este sentido? En general ¿podemos decir que causa realmente confusión o aclara las cosas?
    Prof. Adriana Gómez
    CECyT 13
    CCH Sur

    ResponderEliminar
  3. En particular cuando detectamos errores conceptuales de los profesores, la discusión en contraposición con el ignorarlos, ¿Qué genera mayor inseguridad en el estudiante? ¿cómo debemos trabajarlos?

    Adriana Gómez
    CECyT 13
    CCH Sur

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la discusión llega a causar confusión en nosotros los estudiantes, pero creo que parte de la solución esta en los métodos de enseñanza y la interdisciplinariedad con el fin de ver el mismo conocimiento desde distintos enfoques.

    Mi pregunta es: ¿Cómo pueden trabajar (ustedes profesores) con cuatro tipos de aprendizaje (4MAT) sin restar importancia al nivel general de aprendizaje? O en todo caso ¿Con qué estilo de aprendizaje estan mayor capacitados para impartir las clases?

    Alumno (PIFI)
    CECyT 13

    ResponderEliminar

Participa en este foro de análisis y reflexión de la práctica docente rumbo a la profesionalización.