Bienvenidos

Este es el Blog del 5to. Ciclo del Seminario Repensar la Matemáticas, en él encontrarás todo sobre las videoconferencias, video bajo demanda, archivos y temas concernientes al Seminario.

Para obtener las constancias correspondientes con valor curricular, es necesario que participen en las sesiones (desde la sesión 33 a la 38), revisar el material de referencia, ver los videos que están bajo demanda en los enlaces correspondientes, participar en los espacios de los foros de discusión y elaborar un ensayo final.

El 6to. Ciclo del SRM síguelo en la siguiente dirección http://www.riieeme.mx


jueves, 20 de enero de 2011

Foro para participar en la sesión 038 - 26 de enero

Los invitamos a leer el documento de referencia, plantear sus preguntas y seguir la transmisión en vivo [te recordamos que debes contar con el reproductor Real Player para visualizar la transmisión por Internet]. La cita es el día miércoles 26 de Enero de 2011 a las 13:00 horas, horario de la Ciudad de México.



En este espacio, los participantes del seminario, podrán exponer sus dudas e inquietudes que surjan durante y después de la videoconferencia, sobre el tema:
"Una compleja simplicidad: La Variable Aleatoria en los cursos de Probabilidad y Estadística”

Favor de firmar tu participación proporcionando tu nombre y la institución donde laboras.
Artículo de referencia: "Un estudio exploratorio sobre las dificultades de los estudiantes con la noción de variable aleatoria" (en formato PDF). 







15 comentarios:

  1. Dada la dificultad intrínseca a la introducción de la variable aleatoria, comentada al inicio del documento de referencia, y apoyada por:
    "The term random variable is somewhat confusing: random function would be more appropiate (the independent variable being a point in sample space, that is, the outcome of an experiment"
    Feller William, An introduction to probability theory and its applications, 3rd. Ed. Usa, 1976. pp. 212, 213.
    ¿Qué tan apropiado sería hacer los cambios a la currícula para incluir ampliamante, los temas de matemática discreta en los cursos previos?
    En cuanto a la aceptación de la aleatoriedad y su uso en la solución de problemas, qué tan seguros podemos estar de que lo aleatorio se incorporó efectivamente a las pácticas de los estudiantes y que no sólo nos dieron por nuestro lado, ante la imposibilidad de hallar otra solución, además:
    <>
    Baudrillard Jean, Las estartegias fatales, Barcelona España, 2000. Página155.
    Aunque también Mallarmé dijo:
    http://issuu.com/pleamar/docs/golpe_de_dados
    Saludos: Blanca, Armado y demás compañeros.

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  2. Lo que faltó:
    En un recóndito valle de Yugoslavia, parece que han abolido el azar, gracias a una tirada de dados especial.
    Atentamente:
    Ramiro Saldaña Acosta, ITESM-Campus Laguna.

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  3. Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Instituto Politécnico Nacional

    Los alumnos de calificación excelente, o de diez, no siempre abordan estrategias adecuadas para la solución de problemas, quizás si se consideran otros aspectos y alumnos que obtengan calificaciones medias, pueden ofrecer mejores resultados en una investigación de este tipo.

    Considero importante que nos compartas Blanca ¿en qué medida has considerado para sus clases, los resultados de la investigación? ¿qué estrategias ha utilizado para hacer que la variable aleatoria sea un concepto fácil de enseñar y de aprender?

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  4. Coincido con Víctor, de hecho al leer el documento siempre estuvo presente la duda, sobre la reproducibilidad de la experiencia ahí mostrada a un grupo normal así como la posible transferencia o adaptabilidad de las ideas expuestas a la generación de ese conocimiento en el aula.
    Atte.
    Ramiro Saldaña Acosta, ITESM-Campus Laguna

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  5. El estudio que ustedea hacen,fue para hacer una propuesta de como se abordaria este topico con estudiantes a diferentes niveles considerando las dificultades que ustedes encontraron.

    Juan Rivas CBT Zumpango Edo Mèxico

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  6. El tema no es fàcil de abordar, sobre todo que el nivel de manejo entre los estudiantes inclusive entre profesores es poco considerado

    Juan Rivas CBT Zumpango Edo Mèxico

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  7. En tu artículo mencionas que Heitele identifica diez ideas fundamentales de los cursos de probabilidad y estadística. Heitele parte del planteamiento de Bruner sobre idea fundamental ¿Qué es una idea fundamental y cómo utilizó Heitele este planteamiento para probabilidad y estadística?

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  8. En ocasiones, las situaciones y problemas planteados en probabilidad y estadística parecen ser demasiado sencillos; que para resolverlos sólo requerimos de aritmética y el sentido común. Pero el trabajo de Heitele nos muestra que no es así. Una de las ideas fundamentales que él identifica es la variable aleatoria ¿Qué sucede con la variable aleatoria?

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  9. Mencionas en el documento, “en la educación institucionalizada el concepto no se relaciona con las experiencias intuitivas de los estudiantes”, ¿qué recomendarías para mejorar esta situación? ¿puede la relación entre la VA y la Modelación Matemática llenar este hueco?

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  10. Un aspecto que llega a complicar el análisis y resolución de un problema de probabilidad y estadística es que está “demasiado cerca de la realidad”. Esto es, hablamos de un problema de volados, de hijos, de boletos de un concierto y esto sí lo vemos alrededor nuestro dentro y fuera de la escuela. Pero luego resulta difícil su análisis, pues agregamos aspectos de la realidad que no son pertinentes. ¿Cómo evitar esta “contaminación”?

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  11. Lo aleatorio no resulta fácil de tratar. Contradice la idea que se tiene de matemáticas como algo, tal vez complicado pero determinista y exacto. Y llega a ocurrir que aunque se tenga la solución de un problema, el alumno no esté del todo convencido con ella. Así, la discusión de un problema no es suficiente para comprender conceptos como el de variable aleatoria. Habrá que trabajar y discutir varios problemas y situaciones. ¿Cómo podemos identificar y construir una red de problemas adecuada?

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  12. En los cursos de probabilidad y estadística se trabaja con eventos, se opera con eventos, es decir, con conjuntos. Es una de esas ideas que usamos en clase pero no hacemos explicitas ¿Podrías platicarnos al respecto?

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  13. Definitivamente, el modo de razonar en términos probabilísticos es muy distinto al de los temas tradicionales de matemáticas, ¿Quién de nosotros no sufrió para adaptarse a ese tipo de análisis?, ¿Cuánto nos costó pasar de un curso de cálculo en 5o. Sem. de Vocacional al curso de Probabilidad en 6o.?
    Una sola idea fundamental es importante, pero es más importante el sistema formado por todas ellas, ¿Cuál sería el sistema propuesto y la secuencia de ideas fundamentales en un primer curso de probabilidad?
    Por ejemplo, William Feller introduce el concepto de variable aleatoria hasta la página 212, pero comenta que esta ha aparecido de manera informal y sin llamarla por su nombre, en varios capítulos anteriores de su libro, ¿cómo, cuando y donde sería pertinente incluirla por vez primera?
    Saludos.
    Ramiro Saldaña Acosta. ITESM-Campus Laguna.

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  14. Estimada Blanca: Felicidades por tu primera participación en este seminario. En la discusión nacional sobre competencias se propone a los profesores analizar las relaciones entre el desarrollo de competencias genéricas y específicas. En el análisis de la resolución del problema documentado en tu artículo se puede apreciar que podría funcionar como una actividad de aprendizaje que al mismo tiempo desarrolle, por ejemplo, la competencia de elegir un enfoque determinista o uno aleatorio, pro también la competencia de participar con conciencia ética en la vida de su comunidad. ¿Cómo se mira el rediseño curricular por competencias a la luz de esta investigación que hoy compartes con nosotros sobre la variable aleatoria? Saludos. Liliana

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  15. Mi comentario sobre la pertinencia o no de abordar la matemática discreta en los cursos previos se refiere más bien a la inclusión de problemas relacionados con variables discretas ya que en todo el discurso matemático hay un predominio exagerado en lo continuo, de ahí que no sea de extrañar lo que sucedió con las gráficas del problema sobre la v.a relatado en el documento.
    Por cierto, hay un autor que creo que se menciona en la bibliografía, John Alen Paulos quien comenta sobre lo inadecuado de que se enseñe Cálculo en lo que sería el nivel MS, pero en los EEUU.
    Atentamente:
    Ramiro Saldaña Acosta ITESM Campus Laguna.

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